miércoles, 26 de abril de 2017

Vulnerabilidad de las edificaciones de San Fernando

Una vez que estudiados conceptos como vulnerabilidad, peligrosidad, valor y riesgo, es la hora de empezar la evaluar las edificaciones de nuestra ciudad.

Alumnos del E.R.R.T.I.S. analizando las edificaciones de San Ferando

Hemos seguido la metodología que un grupo de geólogas de la Universidad de Huelva (María Eugenia Aguilar, Cecilia de la Prada y María del Carmen Feria – Sillimanitas) utilizaron en un trabajo similar del municipio de Punta Umbría. En dicho trabajo se diferencian cinco tipos de edificaciones en función de su vulnerabilidad ante las olas de un tsunami. En este caso, entendemos vulnerabilidad como la capacidad que poseen las construcciones consideradas de resistir el impacto de una o varias olas de gran energía sin experimentar daños graves en su estructura. Por lo tanto los niveles considerados serán:
  • El nivel 1 de vulnerabilidad, o vulnerabilidad muy alta, correspondería a construcciones sin cimentación, estructuras de madera o chapa y, en general, aquellas con una muy baja resistencia ante el impacto de un tsunami. Dentro de este grupo están por ejemplo los chiringuitos de playas, kioscos, edificios en ruinas o marquesinas.

  • El nivel 2 de vulnerabilidad, o vulnerabilidad alta, corresponde a viviendas y edificios de otros usos que poseen una única planta y que están construidos con materiales convencionales.

  • En el nivel 3 de vulnerabilidad, o vulnerabilidad media, se incluyen adosados y viviendas de 2 plantas.

  • Dentro del nivel 4 de vulnerabilidad, o vulnerabilidad baja, se incluyen bloques de edificios de 3 y 4 plantas.

  • Por último, el nivel 5 de vulnerabilidad, o vulnerabilidad muy baja, corresponde a los edificios menos vulnerables ante un posible tsunami en San Fernando, que son aquellos bloques de edificios de 5 plantas o más. 

 
El E.R.R.T.I.S. trabajando con soporte informático en 
los ordenadores de la biblioteca del Centro.

La idea es identificar con herramientas digitales como Google Maps y Street View los diferentes edificios de la ciudad y asociarles un nivel de vulnerabilidad. Posteriormente dicha información se pasará al plano A3 que cada uno tiene mediante un código de colores. Antes de terminar cada zona hay que realizar salidas de campo para corroborar que la información digital por satélite manejada es fiel a la realidad. Y por último, se unificarán todas las zonas A3 y se pasará todos esos datos a un plano A1 del municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario