Fase III: Recopilación de la información existente

El concejal de educación, Antonio Rojas, nos volvió a facilitar planos DIN A0, a escala 1:7.500, del municipio de San Fernando; y el equipo S.G.T. (los alumnos del proyecto Profundiza del año pasado) nos dieron el mapa hipsométrico que ellos hicieron. Estos serán, topográfico e hipsométrico, las bases para nuestro proyecto.

A finales de marzo Fernando Arroyo, conocedor de nuestro trabajo, cumple la promesa que le hizo al equipo del S.G.T. de invitarlos al estreno de su documental, “La Gran Ola”. Allí en Sevilla Fernando nos pasa un trabajo de un grupo de geólogas de la Universidad de Huelva que salen en su documental: “Análisis espacial mediante el uso de herramientas SIG de la vulnerabilidad ante tsunamis en el municipio de Punta Umbría (Huelva)”. Y nos damos cuenta que es un trabajo homólogo al que nosotros queremos hacer, por lo que lo tomamos como referencia para hacer el nuestro.

En un principio el documental sólo se iba a proyectar en los cines de Cádiz, Chiclana y el Puerto de Santa María; pero tras hablar con Fernando y explicarle la imposibilidad de que un chaval de secundaria se pudiera desplazar a otro municipio a ver el documental y la importancia que para nosotros tenía el difundir la cinta en nuestra ciudad, accedió a mandarla sin ningún problema.

Inmediatamente nos pusimos en contacto con los encargados de los Cines Ábaco del centro comercial Plaza de San Fernando, y vimos buena disposición. Posteriormente hablamos con el encargado de la distribución de la cinta, Carlos Pulido, y llegamos a un acuerdo. Conseguimos que La Gran Ola se proyectase en sesión matinal en los Cines Ábaco a un precio reducido para grupos de escolares. En este momento el E.R.R.T.I.S. se encarga de promocionar la cinta por todos los centros de educación de San Fernando, llegando a ser un éxito de asistencia (a día de hoy ya lo han visto más de 600 alumnos de secundaria en horario matinal).

En febrero se solicita al CAU unas “Clases Aplicadas” que Javier Gracia Prieto, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, oferta a los institutos. Una semana más tarde nos la conceden y el 20 de abril viene al centro para impartir la conferencia: "Tsunamis en la costa de la provincia de Cádiz". Al finalizar la conferencia los alumnos del E.R.R.T.I.S. Se acercan para preguntarle cosas sobre nuestro proyecto y él se compromete a mandarnos un libro que recopila todos los últimos estudios sobre tsunamis en las costas de Huelva y Cádiz. Dos días más tarde nos llega y vemos que es un material esencial para nuestro trabajo: “El riesgo de maremotos en la Península Ibérica a la luz de la catástrofe del 1 de noviembre de 1755”

Otro de los trabajos que hemos tomado de referencia son los modelos matemáticos desarrollados en la Universidad de Málaga por el profesor Jorge Macías: "Simulación del tsunami de 1755 y su impacto en las costas españolas del Golfo de Cádiz".

Por último, en este próximo mes de julio nuestra idea es quedar con Juan Antonio Aparicio para enseñarle las conclusiones de nuestra investigación. Aparicio es el presidente de la IERD (Instituto Español para la Reducción de Desastres), hablamos con él sobre el mes de febrero y quedamos en vernos sobre estas fechas para diseñar un plan de evacuación de tsunami para nuestro centro a comienzo del curso siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario