domingo, 12 de noviembre de 2017

“La gran ola” entró a Las Salinas

El director de cine Fernando Arroyo, autor de la película documental La gran ola, quiso conocer en persona el centro que se volcó en la promoción de su cinta el pasado curso escolar. Este onubense se desplazó desde Sevilla, ex profeso, para charlar con nuestros alumnos y resolver todas las dudas que les habían surgido tras ver el documental.

Vista del salón de actos al comienzo de la charla.

La expectación generada días antes hizo que nuestro amplio salón de actos se quedara ridículo ante la cantidad de alumnos que querían asistir a la conferencia. Aunque era viernes, y a última hora, no cogía ni un alfiler en la sala; de hecho, algunas personas tuvieron que estar de pie porque no había sitio físico para colocar una silla. En total fueron unos 130 alumnos y 12 profesores los que asistieron atentamente a las explicaciones de Fernando, desde las 12:30 hasta las 14:45. Más de dos horas en las que los alumnos estuvieron muy atentos y se comportaron de forma ejemplar. Hubo numerosas e interesantes preguntas por parte del público que el director de cine fue aclarando a lo largo de la ponencia.

Aspecto que presentaba el salón de actos tras hora y media de conferencia.

Arroyo nos invitó a instalar en nuestros terminales una app muy sencilla que nos puede ayudar en caso de vivir una situación de este tipo: IH-Tsunamis System (IH-TSUSY). Se trata de una aplicación online de simulación y notificación de tsunamis en tiempo real basada en la detección y notificación de terremotos en cualquier punto del Globo. Está desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y es gratuita.

Como complemento a la charla, el profesor Jerónimo Moreno expuso las conclusiones de los trabajos realizados por alumnos del centro sobre el tema de tsunamis a lo largo de estos dos últimos cursos. El Salinas's Geologist Team (SGT), en el curso 2015-16; y el ERRTIS (Equipo de Reducción de Desastres del IES Las Salinas), en el 2016-17, consiguieron elaborar en soporte digital el primer mapa de inundaciones por tsunami de San Fernando. Todos los presentes pudieron comprobar si su vivienda se encontraba, o no, en zona de riesgo. Por último, se indicaron los lugares más vulnerables de nuestra ciudad y las posibles rutas de escape de las mismas.

Alumnos del IES Jorge Juan y de Las Salinas no quisieron dejar pasar la
oportunidad de tener una foto con Fernando Arroyo.

En nombre del IES Las Salinas sólo cabe agradecer a Fernando Arroyo y a todos los alumnos que asistieron ayer a este evento, en especial al grupo que vino desde el IES Jorge Juan. Al primero, por el detalle de venir a conocernos en persona; y a los segundos, por su exquisito comportamiento e interés. ¡A todos ellos muchas gracias!

Fernando no quiso marcharse sin subir al “pasillo de geología”
y fotografiarse junto al póster de su documental.


Para ver más fotos y eventos visita nuestro Facebook https://www.facebook.com/curso.cristalizacion o en alguno de nuestros blogs: http://tsunamiensanfernando.blogspot.com.es/ , http://geologiadesanfernando.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario