Después de realizar la
zonación y reparto en A3 del municipio lo primero que hicimos es
analizar nuestro instituto. Ver qué vulnerabilidad presentaba frente
a la inundación por tsunami.
Foto por satélite del IES Las Salinas tomada con Google Earth
Lo primero que hicimos es
hacernos con un plano del mismo. En este caso, y hasta encontrar otro
mejor, hemos utilizado un plano básico donde se representan en
planta los edificios, pistas deportivas y aparcamientos de nuestro
centro.
Como el plano no tiene
cotas, antes de nada había que elegir un punto o zona de referencia.
Salimos por fuera y vimos que la parte más baja coincidía con la
parilla que limita el centro con la avenida Pery Junquera.
Interiormente esta linde coincide con un pasillo de aparcamientos
para vehículos que existe entre el Módulo I y dicha avenida.
Tomando como referencia esa parilla, a la que se dio el valor de “0
metros” a todo su largo, y con ayuda de un flexómetro, se empezó
a medir las diferentes zonas elevadas del centro.
Estudio de la zona topográficamente más baja del centro. Coincide con
la cota del acerado de la avenida de Pery Junquera.
Somos conscientes de que
el método no es muy ortodoxo, pero nuestro objetivo no es sacar un
plano topográfico del centro sino identificar las zonas
relativamente más elevadas del recinto.
De esta forma se empezó
midiendo el parking de los profesores, la entrada principal y los
alrededores del Módulo III. Se entró en el Taller de Madera para
medir la altura de su primera planta.
Planificando el trabajo
El vértice más oriental del centro es una de las zonas
más elevadas de nuestro recinto educativo.
Haciendo cálculos en el pasillo de entrada
Midiendo el muro de contención que existe en el extremo
oriental de los Módulos II y III
Midiendo la altura de la pasarela elevada
del Taller de Madera.
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