miércoles, 5 de abril de 2017

Zonas potencialmente inundables

Partiendo de los estudios de varios investigadores, entre ellos el geomorfólogo Javier Gracia Prieto, la actividad tsunamigénica se remonta como mínimo, al Pleistoceno. Esta actividad sísmica procede de una zona del Atlántico denominada Banco de Gorringe y de sus alrededores. Según este autor, existe un abundante registro morfosedimentario de tsunamis históricos anteriores a 1755 a lo largo del litoral atlántico gaditano que permiten estimar un periodo de retorno de grandes tsunamis de entre 1500 y 700 años (incluso algunos autores apuntan a cifras inferiores: 500 años). Basándonos en estos datos es obvio que vivimos en una zona de riesgo real y que debemos tomar cartas en el asunto.

A primeros de abril empezamos la fase práctica del proyecto. Lo primero que hicimos fue coger el mapa hipsométrico del municipio que los compañeros del Profundiza del año pasado diseñaron. Se trata de un mapa con cotas topográficas al que se le trazó, a mano, las curvas de nivel de 0, 10, 20 y 30 m.

Mapa hipsométrico del municipio de San Fernando elaborado por el S.G.T.

Para realizar nuestro mapa de vulnerabilidad vamos a tomar como referencia el tsunami de 1755, el asociado al denominado Terremoto de Lisboa. Investigadores sobre el tema hablan de que en los últimos 20 siglos podría haber habido casi 20 tsunamis, de los cuales tres fueron de importancia relevante; entre los más devastadores está el de 1755.

Recreación artística del tsunami de Lisboa de 1755. (Getty Images)

En este maremoto, según los estudios y escritos de la época, la altura del mar se elevó unos 9 metros en la ciudad de Cádiz. Tomando esa premisa, nosotros vamos a tomar la curva de nivel de 10 metros como referencia para nuestro trabajo.

Observando nuestro mapa hipsométrico nos damos cuenta de que más de la mitad del termino municipal se encuentra por debajo de los 10 metros de altura respecto al nivel del mar. Zonas como Camposoto, Bahía Sur o Gallineras, entre otras, quedaría gravemente afectadas por una inundación por tsunami.


Observando las zonas potencialmente inundables de nuestra ciudad.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario