miércoles, 10 de mayo de 2017

Alerta temprana

Después de hablar con el presidente del IERD y escuchar a los diferentes profesionales que salen en el documental de Fernando Arroyo llegamos a la conclusión de que lo mejor es estar informados y preparados ante el evento.

Según los modelos matemáticos desarrollados en la Universidad de Málaga por el profesor Jorge Macías, se prevé un tiempo de llegada de unos 60 minutos para la primera onda. Es decir, en 20 minutos la ola tocaría tierra en Cabo San Vicente y tardaría unos 40 minutos más en alcanzar las costas de nuestra ciudad. 

  Tiempo de llegada de la primera onda. Imagen tomada del artículo
"Simulación del tsunami de 1755 y su impacto en las costas
españolas del Golfo de Cádiz", de Jorge Macías.

 Aunque somos conscientes de que esto es un modelo informático, y no sabemos si se va a ceñir a la realidad en caso de que ocurra, lo que sí nos da garantía es de que tendremos un tiempo de reacción. Serán unos minutos vitales para ponerse a salvo y evacuar zonas topográficamente vulnerables.

Pero....¿Quién nos avisará de que viene la Ola? ¿La policía? ¿Los bomberos? ¿Protección Civil? Lo mejor es que tú mismo contribuyas a salvarte interviniendo de forma activa:
  • Conoce la topografía de tu ciudad (zonas más elevadas y zonas vulnerables).
  • Traza mentalmente rutas de evacuación.
  • Conoce las señales previas a un tsunami (sismo, retirada del mar, etc.).
  • Mantente conectado a redes sociales relevantes (Protección Civil, Policía, Guardia Civil, etc.).
  • Instala en tu móvil una aplicación sobre alerta de terremotos.
Con respecto a este último punto, las aplicaciones de móviles, hemos probado en los diferentes terminales de los miembros del equipo algunas que hemos encontrado con buenas críticas en la red.

Al hacer una búsqueda en Google Play/Google Store 
nos aparecen varias aplicaciones
  
Después de instalar hasta 10 aplicaciones diferentes, todas para Android, y evaluarlas durante una semana, hemos decidido que las idóneas para alertarnos de un terremoto son estas cuatro:
 
 Estas son las cuatro aplicaciones para Android que
hemos evaluado mejor a corto plazo

Las cuatro aplicaciones elegidas las mantendremos instaladas en nuestros móviles para ver su efectividad y evaluarlas a largo plazo. Dos de ellas vienen con una interface en inglés, Earthquake Alert y MyShake, pero son muy intuitivas. Todas dan alertas sonoras y puedes modificar los filtros de las mismas.

Creemos que cualquiera de estas aplicaciones es una herramienta básica para contribuir a salvar vidas ante un tsunami; por lo que trabajaremos para que todo isleño tenga instalada una en su terminal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario