jueves, 2 de febrero de 2017

Cómo comienza todo

A finales de diciembre de 2012 me enteré que en el Aulario Sur del Campus de Puerto Real miembros de Protección Civil, entre otros, iban a dar una charla sobre riesgos sísmicos. Ese día entraba algo más tarde al instituto y decidí, aún sabiendo que me perdería a la mitad de los ponentes, asistir para ver qué podía aprender. Como geólogo y docente el tema me gustó mucho y, sobre todo, me llamó la atención el entusiasmo de uno de los ponentes: José Antonio Aparicio.

No pude acabar de escucharle y tuve que volver al centro a trabajar pero me quedé con el nombre y a la mañana siguiente lo busqué por internet y me decidí a llamarlo e invitarlo a un café para seguir hablando de los temas que nos apasionaban a ambos. Quedamos dos días después y charlamos en una cafetería ampliamente, y fue allí donde le propuse que viniese a dar una charla a mis alumnos. Él se prestó encantado y presentó una gran disponibilidad.

El 14 de enero de 2013 vino por la tarde a las 17:00 horas al IES Las Salinas a dar su primera charla. Fue tal el éxito que los alumnos y profesores demandaron una segunda; que sería dos días después. Todos quedaron encantados e impresionados por las historias que José Antonio nos contó sobre el tsunami de Cádiz de 1755.

 Salón de actos del IES Las Salinas escuchando la conferencia de J.A. Aparicio


Pasó el tiempo y entre proyectos de Cristalografía y proyectos musicales no se me iba de la cabeza el hacer algún día algo sobre tsunamis en la Isla. Pero fue el año pasado, cuando en octubre de 2016, José Antonio Aparicio me manda una invitación para asistir a unas conferencias sobre tsunamis en nuestras costas en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. El “cartel” de esa tarde era para quitarse el sombrero: Javier Gracia Prieto, Juan Vicente Cantavella Nadal, Javier Benavente González y Jorge Nicolás Sánchez Salas.



El miércoles 26 de octubre asistí con cuatro de mis alumnos a estas conferencias. Dichas charlas estaban enclavadas dentro de los eventos que con motivo del primer “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis" se celebrarían en Cádiz. Este evento, junto con otros más que se celebrarían durante puente de todos Los Santos, estaban organizados por el IERD y el CEIMAR, en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Municipal de Cultura y la Casa de Iberoamérica.

Detalle de la sala de la Casa de Iberoamérica el pasado 26 de octubre.

Los ponentes no defraudaron y mis alumnos y yo salimos encantados. Una vez fuera pudimos charlar con los protagonistas de esa tarde. En este caso tuvimos un interés especial en conocer más acerca del trabajo que, fuera de programa, Fernando Arroyo nos comentó que acababa de terminar.

Fernando Arroyo Castilla, director de cine y miembro de la Productora Twizé Films, nos habló de su nuevo trabajo: “La gran ola”. Documental científico que habla del impacto que tendría en la actualidad un tsunami como el de 1755 en Cádiz. ¡Y lo mejor de todo es que nos invitó al estreno!

¡Qué más quería para empezar un proyecto sobre tsunamis en San Fernando! Este era el momento. Empecé a formar un equipo de chavales que quisieran estudiar la vulnerabilidad de su ciudad frente a una hipotética inundación por tsunami y en enero de este año 2017 presentamos nuestro proyecto al programa Andalucía Profundiza: “Preparándonos para lo inevitable; Mapa de vulnerabilidad del municipio de San Fernando en caso de inundación por tsunami”



No hay comentarios:

Publicar un comentario